Mucha gente piensa que el sapo es el macho y la rana es la hembra, pero esto no es así ya que hay sapos machos y hembras, y también hay ranas machos y hembras.
Tanto el sapo como la rana son anfibios, es decir que pasan parte de sus vidas en el agua y en la tierra. Además, ambos son vertebrados y su reproducción es ovulípara, lo que significa que nacen de huevos (sin cáscara). Pero ahí terminan sus similitudes.
Diferencias entre el sapo y la rana
Los sapos tienen la piel rugosa, seca y llena de glándulas venenosas que se asemejan a verrugas. Tienen un cuerpo robusto, corto, redondo y más pesado que el de las ranas. Para desplazarse, caminan en lugar de saltar, debido a que sus patas son más cortas que las de la rana. La mayoría de los sapos son de hábitos nocturnos y terrestres, normalmente buscan el agua sólo para reproducirse.

¿Como son las ranas?
Las ranas tienen la piel lisa, suave y húmeda. Poseen un cuerpo más esbelto y estilizado, y son más pequeñas que los sapos. Tienen las patas traseras más largas, que les permiten saltar y nadar. Las ranas son de hábitos más bien acuáticos, y pueden ser encontradas también de día.

Especies de los sapos y las ranas
Existen diferentes tipos de ranas entre ellas podemos encontrar a;
- la rana bermeja
- la rana campestre
- la rana común
- la rana griega
- la rana toro
- la rana verde
- la rana verde europea
- la rana meridional
- la rana de san Anton
Los diferentes tipos de sapos son;
- el sapillo pintojo
- el sapillo moteado
- el sapo partero balear
- el sapo de espuelas
- el sapo gigante
- el sapo de espuelas
- el sapo gigante
- el sapo de espuelas oriental
- el sapo de espuelas pardo
- el sapo de vientre amarillo
- el sapo partero
- el sapo de vientre de fuego
- el sapo verde