Los peces, como todos los demás seres vivos, necesitan descansar. Así que la respuesta es: Si, los peces duermen, pero no como los humanos o demás animales. Estos no tienen parpados así que les es imposible cerrar los ojos, ellos cubren estos órganos con una membrana fina que le impide el paso de la luz y así pueden reposar.
¿Cómo duermen los peces?![]()
Para comprender la forma en la que duermen los peces, es necesario recordar que estos animales marinos en su mayoría tienen un organismo ectotérmico, es decir son animales de sangre fría, por lo que su organismo no es capaz de regular su temperatura corporal, sino que dependen de la temperatura del ambiente en donde se encuentran.
Para poder dormir, cualquier ser vivo, necesita cambiar su temperatura corporal y es por esta razón que los peces no pueden dormir como los demás animales o los seres humanos. Por supuesto, los peces también necesitan reposar y para eso reducen su movimiento, así su ritmo cardíaco se disminuye y pueden hibernar por un momento.
Ademas, los peces no pueden dormir completamente porque siempre deben estar alerta. Así es que solo una parte de su cerebro puede descansar, mientras que otra parte debe estar despierta para poder cuidarse de los depredadores.
Técnicas para dormir de diferentes peces
Cada especie de pez tiene una técnica diferente para poder reposar, algunos de ellos como siempre deben mantenerse alerta hacen ruidos como una especie de ronquidos y otros descansan con un ojo descubierto.
Para que la corriente no los lleve, algunos peces se anclan al fondo marino con una de sus aletas. Otros, que necesitan respirar en la superficie del agua, pueden subir y bajar sin necesidad de despertarse gracias a que tienen una vejiga natatoria.
¿Existen peces que no duermen?
Ya hemos visto que los peces no duermen, sino que reposan; pero también existen otras especies como los tiburones que se mantienen en movimiento constante. Ellos no pueden detenerse porque de ser así, su vida corre peligro.
Este tipo de peces, según explican los científicos, no reciben imágenes inusuales a diario por lo que procesan sus recuerdos de forma mucho mas sencilla y entonces no tienen la necesidad de dormir.