Se llama “bonsái” a un arte en el que se cultivan arboles a un tamaño reducido. Para conseguirlo se aplican técnicas especiales de podado y trasplante, entre otras. Tiene miles de años de antigüedad, fueron los monjes taoístas los primeros en implementarlo para crear ofrendas. Estos arboles representan la conexión que existe entre la tierra y el cielo.
Definición de “bonsái
“Bonsái” es un termino de la lengua japonesa que se traduce como: bandeja cultivada. Esta es una palabra compuesta. ‘Bon’ quiere decir: bandeja. Y ‘sai’ significa: cultivar.
Pero esta técnica no nació en Japón, sino que es originaria de China. Es por eso que “bonsái” proviene del termino “penzai” del idioma chino, el cual significa: plantar o cultivar en bandeja.
¿En que consiste este arte?
El “bonsái” es un arte. Este se basa en el cultivo de plantas y arboles de una forma muy especial. Se aplican técnicas de jardinería para reducir su tamaño y convertirlos en especies en miniatura. Tal como lo dice su nombre, estos arboles y plantas se cultivan en bandejas.
El objetivo de este arte es representar un paisaje natural en miniatura. En para eso que en esa maceta con forma de bandeja se cultiva con gran esmero un árbol y se añaden otros detalles para recrear perfectamente la escena.
Relacionado: ¿Cuáles son los tipos de plantas que existen en el mundo?
Los mejores bonsái son aquellos que tienen su más pequeño el tamaño de su árbol. Vale destacar que no se trata de una especie de árbol en especifico que tiene ese tamaño. Cualquier tipo de árbol o planta puede ser cultivado con estas técnicas que logran reducir su tamaño.
¿Cómo se origino el bonsái?
El arte del “bonsái” tiene sus orígenes en la antigua China. En aquellos tiempos esta técnica era una costumbre horticultura.
Más Información: ¿Que es la horticultura?
Han pasado mas de 2.300 años en los que los emperadores chinos comenzaron a cultivar arboles enanos. Ellos, en aquel tiempo, los llamaban “punsai”. En ese momento la técnica no tuvo el éxito que se esperaba, siendo que las condiciones naturales no permitían que los arboles se mantengan en un tamaño reducido.
Tiempo después, el cultivo de estos arboles quedo en manos de jardineros especializados. Ellos comenzaron a crear estas representaciones de paisajes en un tamaño en miniatura para los emperadores.
Durante la Dinastía Tang, el bonsái ya era visto como un arte. Primeramente solo estaba reservado para las personas de la nobleza. Luego, en el siglo XVI ya era un arte popular en China.
A pesar de originarse en aquel país, el desarrollo del bonsái tuvo su máximo esplendor en Japón, convirtiéndola en una técnica budista.
La entrada ¿Qué es un bonsái? se publicó primero en Respuestas.tips.