El oído externo, como su nombre lo indica es parte posterior del órgano de la audición. Esta conformado por el pabellón auditivo, el conducto auditivo y el tímpano.
¿Cuál es la función del oído externo?
El oído externo sirve como regulador del sonido que ingresa por la cavidad auditiva hacia el tímpano. Básicamente modifica la amplitud de las ondas acústicas que van del oído externo al interno. Las variaciones del sonido dependen de la frecuencia y el ángulo de las ondas sonoras.
Más Información: ¿Por qué se tapan los oídos?
Así mismo, tiene una funcionalidad protectora del oído medio. Ya que aminora la distancia, y por consecuencia el tiempo que debe recorrer las ondas sonoras para llegar hasta el cerebro.
¿Qué partes conforman al oído externo?
El pabellón auditivo: Es la parte visible del oído encargada de captar y enviar las ondas sonoras por el canal auditivo hacia el tímpano. Está compuesto por un cartílago plano y piel que a su vez regula la presión del aire para que no afecte la entrada del sonido.
El conducto auditivo: Es el que conecta el mundo externo con el interno. A través de este conducto viajan las ondas sonoras hacia el tímpano. También tiene la función de regular y amplificar naturalmente los sonidos bajos. Este además tiene la capacidad de producir una sustancia conocida como cerumen, que impide que entre polvo, insectos y agentes extraños.
Más Información: ¿Cómo se llaman los huesos del oído?
El tímpano: Es el encargado de percibir el sonido que llega desde el canal auditivo en forma de vibraciones para transformarlo en impulsos eléctricos que luego serán transportados al cerebro.
¿Qué lesiones del oído externo pueden ocurrir?
Más Información: ¿Por qué repetimos una canción en el cerebro?
Al estar expuesto al medio ambiente el oído externo puede sufrir diversas complicaciones asociadas a cuerpos extraños. Éstos pudieran ser introducidos y causar daños en su estructura. Del mismo modo, por ser una cavidad hueca puede exponerse a infecciones como la otitis. De este mismo modo las lesiones externas del oído pueden causar desestabilización del individuo así como náuseas, mareos, vómitos y malestar general.
La entrada ¿Qué es el oído externo? se publicó primero en Respuestas.tips.