La vacuna Triple Viral previene el sarampión, la rubeola y la parotiditis (paperas).
La vacuna triple viral también es denominada MMR, debido a las iniciales en inglés de las enfermedades que previene (measles, mumps, rubella).
Fue creada por Maurice Ralph Hilleman, un microbiólogo estadounidense especializado en vacunología que logró desarrollar más de 36 vacunas distintas.

La vacuna Triple Viral contiene tres diferentes virus (el del sarampión, el de la rubeola y el de la paperas) atenuados, incapaces de provocar la enfermedad, pero capaces de estimular las defensas del organismo.
Aplicación de la vacuna
Esta vacuna se aplica por vía subcutánea, en el brazo izquierdo, en dos dosis: la primer dosis se administra al año de vida y la segunda dosis a los 6 años de edad (en el ingreso escolar).

La vacuna no debe aplicarse en personas con alergia al huevo, a la gelatina o al antibiótico neomicina; en aquellos que tengan un sistema inmunitario debilitado debido a ciertos cánceres, HIV, medicamentos esteroides, quimioterapia, radioterapia u otros medicamentos inmunosupresores; las mujeres embarazadas o aquellas que estén planeando quedar embarazadas en los próximos 3 meses; las personas que hayan recibido transfusiones u otros hemoderivados (incluso gammaglobulina) o quienes hayan presentado conteos de plaquetas bajos deben hablar con el médico acerca del momento adecuado para la aplicación de la Triple Viral.
Efectos adversos
Generalmente, entre los 5 y los 12 días posteriores a la vacunación, puede aparecer fiebre (durante 48 a 72 horas) e inflamación de los ganglios, dolor articular y erupciones cutáneas transitorias (que suelen desaparecer espontáneamente después de 1 a 5 días).