El Escudo está formado por un triángulo equilátero (tres lados iguales) de oro, que representa la igualdad y la rectitud de la Patria y sus instituciones.
Dentro del triángulo se encuentran:
- En la parte superior: un arco iris, como símbolo de la paz.
- En la parte media: un gorro frigio (símbolo de la libertad) esparciendo rayos blancos de luz, teniendo como fondo un cielo en tono azul pálido que simboliza la gloria, el heroísmo y el sacrificio por la libertad.
- En la parte inferior: una cordillera de cinco volcanes, de color verde amarillento, rodeada por dos mares. Los cinco volcanes simbolizan las cinco naciones de Centroamérica que se independizaron de España: Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica. Y los mares representan al mar Caribe y el océano Pacífico, que bañan las costas del Este y el Oeste del país respectivamente.
Alrededor del triángulo se encuentra, en forma circular y letras en oro, la leyenda “República de Nicaragua – América Central”. La figura circular que forma la leyenda simboliza el cielo, la perfección y la eternidad. Además, el oro de las letras y del borde del triángulo simbolizan las riquezas minerales del país.
(Escudo Nacional de Nicaragua)